• Susana Trimarco se encontró con el Papa Francisco y autoridades de la Santa SedeSusana Trimarco con el Papa Francisco
  • La Fundación trabajando para ayudar a los damnificados por el temporal de TucumánTemporal de Tucumán
  • Inauguracion del Centro Maternal para hijos e hijas de víctimas de trata de la fundacion Maria de los AngelesCentro Maternal para hijos e hijas de víctimas de trata
  • Capacitación para periodistas en trata de personas en Tucumán, organizado por la fundacion Maria de los AngelesFundación María de los Ángeles
  • Capacitación para periodistas en trata de personas en Tucumán, organizado por la fundacion Maria de los Angeles12 años sin Marita
  • La Fundación maria de los Angeles y BePI 2013 convocan a estudiantes a realizar la campaña Sin clientes no hay trataViernes 11 de Octubre de 2013

SUSANA TRIMARCO
  TRAYECTORIA   OTROS RECONOCIMIENTOS NACIONALES

Nació el 25 de Mayo de 1954, en Bellavista, Tucumán, Argentina.
Madre de Marita Verón, quien fuera secuestrada el día 3 de abril de 2002 y desaparecida hasta el día de la fecha.

A partir de la desaparición de su hija, Susana se inició como investigadora poniendo al descubierto una escalofriante red delictiva de Trata de Personas en la Argentina. En los primeros años de la búsqueda de su hija logró recuperar la libertad de más de un centenar de víctimas, a quienes asistió de manera voluntaria.

A partir del 2007 fundó la "Fundación María de los Ángeles", donde sigue rescatando y asistiendo a víctimas de trata de personas, a través de un equipo de profesionales.

LOGROS
-Es Fundadora y Presidenta de la "Fundación María De Los Ángeles, Por La Lucha Contra La Trata De Personas". Personería Jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación, mediante Resolución I.G.J. N° 000500.

-En la búsqueda de su hija, Susana Trimarco ha descubierto evidencia de redes de traficantes en Argentina, que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz. Además de las víctimas liberadas en Argentina rescató 17 mujeres argentinas que se vieron obligadas a ejercer la prostitución en Bilbao, Burgos y Vigo en España.

-Gracias a su labor, la trata de personas ganó la atención del público y del gobierno en la Argentina. Hoy la lucha contra la trata es política de Estado.
-En 2008 la Fundación María de los Ángeles creó en Tucumán el primer refugio especializado para víctimas de trata de la Argentina. Posteriormente replicó la experiencia en Córdoba y prestó asistencia técnica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para replicar la experiencia.

-Gracias a la lucha que Susana comenzó, y sigue dando en la Argentina, se logró tipificar el delito de trata de personas en 2008 con la ley 26.364. Luego de la sentencia absolutoria del juicio por la desaparición de Marita en diciembre de 2012, esta se mejoró (Ley 26.842) eliminando la figura de consentimiento como situación que morigeraba la sentencia del tratante, entre otras medidas.

-En marzo de 2010, participó en el "Seminario Regional Sobre Tráfico De Personas", promovido por la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Suecia, llevado a cabo en Sao Pablo Brasil. Allí se debatió sobre la explotación sexual de mujeres y el tráfico de personas.

-En abril de 2013 inauguró un Centro Materno Infantil, en el cual brinda atención integral y contención a los hijos de las víctimas de trata, violencia de género o de madres solteras.

-Apertura y puesta en funcionamiento de sede de la Fundación en la ciudad de Córdoba, Rosario y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-En 2014 Susana Trimarco, saludó al Papa Francisco en el Vaticano, le entregó una carta y fue bendecida por el Santo Padre.
JUICIO
El juicio por la desaparición de Marita Verón en la justicia provincial tucumana es un ejemplo de corrupción que conmovió a toda la sociedad. El 11 de diciembre de 2012 la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán emitió su veredicto mediante el cual los 13 imputados resultaron absueltos, el fallo provocó una extendida reacción de rechazo social y la lucha de Susana no se detuvo. La causa llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia provincial y en diciembre de 2013 se expidió revocando el fallo absolutorio y condenando a todos los imputados. La sentencia, con un nuevo tribunal fue el 8 de abril de 2014. A marzo de 2015, la misma no está firme aún.

Cabe desatacar que este juicio, por tratarse de un crimen anterior a la tipificación del delito de trata en el país, no tramitó en el fuero federal, sino en el ordinario.

Está prevista la realización de un segundo juicio, que incluya a 12 imputados dejados afuera en la instrucción del primer juicio, pero que la Corte Suprema de la Nación sancionó que debía ser juzgada su responsabilidad frente a la desaparición de Marita Verón.

RECONOCIMIENTOS DESTACADOS
-Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

-Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
-Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan.

2012
-Premio "Azucena Villaflor a la destacada labor en rescatar los derechos humanos". La distinción fue entregada en mano por la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

2008
-Fue Recibida por el Sr. Hans-Gert Pottering Presidente del "Parlamento Europeo", en la Sede de la Unión Europea, Bruselas.

2007
-Premio "Madre Coraje", otorgado por el departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos

-Distinción en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, otorgado por la Legislatura de la provincia de La Pampa, el Sindicato de Docentes de entidades Privadas (SADOP) y por la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).
-Premio "Rodolfo Walsh por su labor en pos de la Comunicación Popular", otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.

2012
-Reconocimiento por su participación en la jornada "Por la No Violencia contra al mujer", otorgado por Municipalidad de La Banda, Santiago del Estero.
-Distinción "Mujer Destacada, por su lucha en busca de la Verdad y la Justicia así también su incansable trabajo en la recuperación de mujeres sometidas a la explotación sexual y a la desarticulación de las redes de trata de personas en el país", otorgada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
-La FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) postuló a Susana Trimarco para el Premio Nobel de la Paz edición 2013.
-Reconocimiento "Por su tesón y denodada lucha por los derechos de las mujeres, por su valentía y abnegación e invaluable aporte que realiza con su labor a los Derechos Humanos"; Cachi, provincia de Salta, otorgado por el Gobierno de Salta.
-Visitante Ilustre de la Ciudad de Córdoba, "Emblema en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual", otorgado por la Intendencia de la Ciudad de Córdoba.
-Premio a "La Búsqueda de la Verdad y la Justicia", en el Día del Periodista, otorgado por Grupo América Medios.
-Premio Podestá 2012 Mención Especial, "Por su compromiso con la búsqueda de Justicia", otorgado por la Asociación Argentina de Actores.
-Reconocimiento "Por sus Valores Humanos, a la Sra. Susana Trimarco", otorgado por la Fundación el ARTE DE VIVIR, cuyo referente internacional es Sri Sri Ravi Shankar.
-Premio Fray Luis Beltran a "Su destacada labor en defensa de los derechos humanos", otorgado por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) Matanza.
-Premio "Maestro de la Vida, por su destacada labor en la lucha contra la trata de personas", otorgado por CTERA (Central de Trabajadores de Educación de la República Argentina).
-Premio "B´nai B´rith Argentina Derechos Humanos por su destacada labor", otorgado por B´nai ´rith Argentina.
-Distinción de Honor Presidente Néstor Carlos Kirchner de parte de la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en reconocimiento "Por su lucha inclaudicable en pos de la defensa de los derechos de las víctimas del delito de trata de personas".
-Candidatura oficial al Premio Nobel de la Paz en la Universidad de La Plata, promovida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
-Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata, otorgado por el Consejo Deliberante de La Plata.
-Premio "Democracia" otorgado por el centro Cultural Caras y Caretas.

2011
-Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", otorgada por el Senado de la Nación.
-Premio DAIA Derechos Humanos "Por su labor con la Fundación María de los Ángeles", otorgado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.
-Mención de Honor en reconocimiento "Por su denodado esfuerzo en la búsqueda de su hija, y por el rescate de decenas de jóvenes que eran explotadas", otorgado por La Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

2009
-La Honorable Legislatura de la ciudad de Bs As, certifica su participación en calidad de disertante en "La Primera Jornada Sobre Trata de Personas".
-Reconocimiento a su participación, en "La Unidad Especial Trata de Personas", otorgado por la Policía de la Provincia de La Rioja, en ciudad de La Rioja.

2008
-Diploma a "Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", otorgado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Premio "Dignidad 2008", otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comisión de la Mujer.
-Declarada "Mujer Líder Emergente En La Recordación del Día Internacional de La Mujer", por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, mediante Decreto nº 09-2007/08.
-Reconocimiento "Incansable Lucha Contra La Trata De Personas", otorgada por la Honorable Legislatura de Tucumán, en San Miguel de Tucumán.
-Premio "Cristo Rey en merito a su lucha", otorgado por Acción Católica.
-Distinción "Por Incansable Labor", otorgado por el Ministerio Publico de la Provincia de Córdoba.
-Distinción por su "Lucha Contra La Trata De Personas", otorgada por el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

2004
-Distinción "Olga Márquez De Aredes En Memoria De Las Luchas", otorgado por la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán.
-Distinción de "Madre Ejemplar Por La Lucha Sobre Trata De Personas", otorgado por la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán.
-Distinción "Madre Ejemplar Por La Lucha Contra El Trafico De Mujeres y Niños", otorgada por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, en La Rioja.
-Distinción "A su Perseverante Lucha por el Esclarecimiento de los casos de Desaparición De Mujeres y Contribución para el Descubrimiento de Organizaciones Ilegales de Explotación Sexual", otorgado por El Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en San Miguel de Tucumán.
-Reconocimiento por su "Infatigable Lucha Contra La Trata De Personas", otorgado por El INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Reconocimiento por su "Dignidad y Coraje", otorgado por El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Reconocimiento "Acto De Respeto y Homenaje A Su Lucha Incansable", otorgado por la Municipalidad de Simoca Provincia de Tucumán.
-Reconocimiento "A su valiente lucha y militancia contra la trata de personas; invalorable aporte al libre ejercicio de los derechos humanos y libertades de los ciudadanos", otorgado por Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, en Ciudad de Santa Fe .
-Reconocimiento "Por invalorable aporte a la sociedad, a través de su lucha Contra La Trata De Personas, en el camino de Búsqueda de su hija", otorgado el Honorable Consejo Deliberante de Santa Rosa (La Pampa), en ciudad de Santa Rosa.
- Distinción "Declarar de Interés Legislativo la visita de la Sra Susana Trimarco a nuestra provincia", otorgado por La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa mediante resolución Nº 16/07
-Reconocimiento "Por Coraje, Valentía y lucha contra la trata de personas", otorgado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, en Santa a Rosa.
-Reconocimiento "Por Su Lucha Contra El Trafico De Mujeres Y Niños", otorgado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, en Santa Rosa.
OTROS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES
-Distinguida "Mujer de Impacto 2013", en Nueva York durante la cumbre Women in the World. Dicho evento fue organizado en conjunto por la revista Newsweek y la Fundación Women in the World.

2011
-Invitada a "Jornadas de Formación, Sensibilización y Promoción de Actividades de Prevención de los delitos de trata de personas y explotación sexual" en Guatemala. En el marco de esas Jornadas fue nombrada "Embajadora De La Paz" por el Gobierno de la República de Guatemala.
-Reconocimiento "Visitante Distinguida", otorgado por la Municipalidad de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy La Antigua Guatemala.

2008
-Invitada por la OEA a la "Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de trata de personas".
-Distinción "Por su denodada lucha en contra de la trata de personas", otorgado por por el Gobierno de la República Argentina en ocasión de la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas "Organización de Estados Americanos".
-Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York, se representó "MIKA", una obra inspirada en la historia de Susana Trimarco. Se estrenó en argentina en 2012, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.
-Invitada al Parlamento Europeo en diciembre del 2008, para reunirse con Diputados y Parlamentarios de diferentes partidos políticos para discutir y abordar la problemática de la Trata de Personas.